ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL "DEL CONDADO"
Presentación
ACM. "Del Condado"
Banda de Música
Escuela de Musica
Album
Contacto
Noticias y Actividades
Colaboradores
Visitas
Web Amigas

 

LOCALIZACIÓN

El municipio de Cedillo del Condado está situado al noroeste de la comarca de la Sagra toledana. Ubicado en terreno llano, sus 25 Km2 de extensión lo conforman pequeños cerros y bajas colinas donde predominan los olivos y los viñedos. Posee un suelo fértil que favorece la siembra y cultivo de cereales. Este ecosistema encierra una gran riqueza de fauna, propiciando la profusión de cotos de caza menor.
Se accede desde Madrid y/o Toledo a través de la A-42 (Autovía Madrid - Toledo). Situándose a 45 Km. de Madrid y a 30 Km. de Toledo, respectivamente.

A.C.M. "DEL CONDADO"

 

Pincha para saber más sobre CEDILLO DEL CONDADO

Pincha para saber más sobre su LOCALIZACIÓN

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Banda de Música de Cedillo del Condado hunde sus raíces en el siglo XIX cuando, desde Madrid llega un profesor de Música que comienza a impartir clases a los jóvenes de la localidad. Pronto entre ellos destacaría la figura de ANTONIO MARTÍN HIGUERAS,A.C.M. "DEL CONDADO" de quien se decía que poseía un gran "oído" para la música, es quizás por ello por lo que asume la dirección de la recién fundada Banda de Música (hacía 1890 aprox.), en la cual destaca ya un nutrido grupo de jóvenes formado por Dionisio Aguado (trompeta y trombón), Jacinto Rodríguez (tuba), Felipe Delgado (cornetín), Julián Martín (cornetín), Antolín (clarinete), Casimiro Yustas (clarinete), Felipe Rodríguez (clarinete), Isidro Rojas (bombardino), Laureano Rojas (cornetín), Fidel Serrano (bombo), Deogracias (caja) y Félix Díaz (platillos)... A partir de este grupo de músicos, primera de las muchas generaciones que conformarían la Historia de la Banda de Cedillo, comienza la Banda sus actuaciones en pueblos cercanos como Carranque, Ugena, Lominchar, así como el propio Cedillo. De entre las muchas anécdotas de viajes y actuaciones de esta primera época ha quedado grabada para la historia una en la que de camino a un pueblo cercano para amenizar sus fiestas, el carro en el que viajaban los músicos volcó en un charco, estropeándose el traje que ese día estrenaban la mayoría de ellos.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, Cedillo es prontamente tomado por las tropas del Gral. Franco y la Banda de Música pasa a formar parte del aparato propagandístico del nuevo régimen en la localidad. Es en este sentido donde se enmarcan los desfiles y pasacalles conmemorativos de las victorias del Gral. Franco en el territorio nacional. En cualquier caso no todos asumieron las nuevas directrices y la banda sufriría una pequeña escisión de la cual surgiría un segundo grupo de músicos.

A.C.M. "DEL CONDADO"

Una vez finalizada la Guerra Civil, la Banda de Cedillo prosiguió su andadura gracias a una nueva generación de músicos que consiguieron superar las rivalidades de otras épocas. Esta nueva generación estaría encabezada por PABLO GALLEGO ("El Sacristán") quien asumió la dirección de la Banda formada entonces por Emilio Lameda (tuba), Amalio Martín (trombón) y Ángel Martín (trompeta), entre otros. Además  formó a muchos otros jóvenes como Felipe Rodríguez Martín (enseñado por su abuelo Antonio, tocaba la tuba de su padre Jacinto), Mariano Aguado Díaz (tenor), Felipe Delgado (trompeta), Manolo Peña (saxofón alto), Emiliano Ferrer (tuba), Gabriel López (clarinete), Mariano Martín (bombo), Rodrigo Aguado (clarinete), Alfredo Díaz (trombón), Manolo Luque (trompeta), Jesús Retana (trombón) o Tomás González (trombón); muchos de ellos hijos de esa primera generación y por tanto herederos de la tradición musical que se iniciaba en Cedillo.

Pasados varios años, La Banda cambia de director. La persona que tuvo el honor de sustituir a Pablo Gallego fue MARTÍN AGUADO. En esta nueva época, muchos de los Músicos citados anteriormente siguen formando parte de la agrupación, a la que progresivamente se van sumando nuevos músicos.

Bajo la batuta de Pablo Gallego y Martín Aguado, la Banda sigue actuando en las fiestas de Cedillo y de los pueblos vecinos, aunque comienzan a surgir también los viajes y actuaciones a localidades más lejanas como Ventas de Retamosa, a la cual se dice acudieron en un carro tirado por dos bueyes. En estos largos viajes los músicos solían alojarse en diferentes casas del pueblo donde eran atendidos como si se tratara de uno más de la familia.

A.C.M. "DEL CONDADO"Con la marcha de Martín Aguado, la Banda deja de serlo oficialmente, dada la ausencia de director. Se inicia así un período incierto donde continúa la actividad musical a propósito de una charanga surgida a raíz de la "desaparecida" Banda y donde sin embargo comienzan a formarse nuevos jóvenes, una tercera generación formada por Manolo Luque, Pablo Fariñas, Felipe Yustas Aguado, José Luis Yustas... que comenzarán de nuevo la difícil empresa de refundar la antigua Banda.

 

 

A.C.M. "DEL CONDADO"En 1985 Manolo Luque conoce y acerca al pueblo de Cedillo a DIEGO RASERO BELTRÁN , quien asumiría el cargo vacante de director durante un largo período de diez años. En esta década la banda se reorganiza y comienza un período floreciente en cuanto a la abundancia de músicos y educandos. Las actuaciones se multiplican y sobre todo se comienzan a desarrollar en capitales y grandes ciudades como Madrid, donde la Banda participa durante varios años en las fiestas de la Virgen de la Paloma.

 

TIEMPOS RECIENTES

Tras la marcha de Diego Rasero Beltrán en 1996 se hacen cargo de la Banda varios directores. JULIÁN SANZ ESCUDERO, el cual, se encargó de ayudar a la Banda en una situación muy delicada, puesto que se acercaban actuaciones y el puesto de director se encontraba vacante. Con FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ  la Banda se moderniza y mejora en calidad considerablemente, aunque quien asume la dirección de forma definitiva será VICENTE FERNÁNDEZ GARCÍA en 1997. Con él, la Banda de Música inicia su período de mayor éxito. Pese a la escasez de medios, es considerable el salto cualitativo que experimenta la banda en los últimos 10 años.

A.C.M. "DEL CONDADO"

En 1998 por iniciativa del nuevo director y la Junta directiva compuesta por Felipe Yustas (Presidente), José Luis Yustas (Secretario) y Victor Aguado (Tesorero) la banda de música se constituye en Asociación Cultural Musical tomando el nombre de ACM "DEL CONDADO". Con este paso se consolidaba la proyección de la Banda mediante el ingreso en los programas Culturales de Castilla La-Mancha y la Diputación provincial de Toledo. Son conocidas en este período las actuaciones en Toledo (Concierto Benéfico en el Auditorio Rural de Caja Rural, 1997), Ávila, Segovia, o Madrid (Conciertos en distritos como Latina (1999)...) Destacando en todas ellas un nivel profesional muy alto.

Además, durante este período tiene lugar una reorganización de las clases y métodos de enseñanza musical dentro de la banda con la organización de una Escuela de Música capaz de formar en lenguaje musical y en las diferentes familias de instrumentos a todos sus alumnos. En este sentido juega un papel clave Francisco Moro Herrador, profesor de Viento-madera en Cedillo desde 1997. Hoy, la escuela, subvencionada por el Excmo. Ayuntamiento de Cedillo del Condado, está plenamente consolidada con un total de 20 alumnos en las disciplinas de Lenguaje Musical, Instrumentos de viento-madera, Instrumentos de Viento-Metal y Percusión.

 

MOMENTO ACTUAL

En 2006, la marcha de Vicente Fernández a la Banda Municipal de Santander, de la cual ejerce hoy como director titular, obliga a un nuevo cambio en la dirección de la Banda de Cedillo que recae esta vez en las manos de JOSÉ LUIS REOLLO MONTERO, amigo de nuestra Asociación y director invitado en innumerables ocasiones. Actualmente la Banda está formada por 33 componentes procedentes de localidades como Ugena, Yuncos, Palomeque y por supuesto Cedillo y cuya edad media no supera los 20 años, lo que nos invita a pensar en un prometedor futuro para la Banda de Música de Cedillo en este nuevo ciclo que inicia bajo la batuta de José Luis Reollo.

 

 

C/ Marqués de Estella, 17, Cedillo del Condado (Toledo) C.P. 45214 / tlf. 925 508146 (Felipe Yustas) – 650 571286 (Luis Andrés Martín) Email: contratacion@bandacedillo.com